domingo, 9 de junio de 2013

Mujer judía

Las mujeres judías hablaban solamente en arameo, porque estaba mal visto que tuviesen relaciones con personas de otra raza. Desde niñas se las educaba en la religion judia, antes de la puesta del sol de los viernes se preparaban para celebrar elShabbat. Para ello barrían y limpiaban la casa, mudaban la ropa de la cama y de la mesa. Se purificaban lavándose en una tinaja en casa. Se ponían el mejor vestido. Por la noche celebraban el Shabbat en una cena familiar con todos sus hijos y familiares próximos. Al día siguiente, como les estaba prohibido trabajar, comían de lo que les sobraba la noche anterior. Así se ha hecho siempre. Esta fiesta servía para reunir a los familiares periódicamente y trasmitir la tradición judaica.
Otras costumbres que tenían las mujeres es que podían estar un tanto obsesionadas con cualquier cosa que rompiese la pureza legal. Por ejemplo tenían que hacer abluciones antes de comer (lavarse las manos). No podían tocar sangre humana, comer carne de cerdo, la carne debía de ser exangüe….
Eran las encargadas de lavar a conciencia a sus difuntos, además de cortarles las uñas y de afeitarles el pelo. Se explica por qué la Virgen María estaría dentro del sepulcro arreglando la cabeza martirizada de su Hijo. Las demás mujeres que la acompañaban, Salomé, María de Cleofás y María Magdalena quedaron fuera simplemente porque no cabían dentro del sepulcro.
El trabajo manual era prácticamente obligatorio y no debían estar ociosas en sus casas, tenían que hacer trabajos de hilandería o de costura. El fruto de su trabajo era para el marido en la mayoría de veces.
Lo más apropiado para una mujer era permanecer en casa, por esto estaba muy mal visto que una mujer judia estuviese sola en la cale.Una mujer en casa debía madrugar para preparar en el fuego el pan cada día para que su esposo lo encontrase listo y caliente para comer cuando éste se levantaba. Tenía que ir a la fuente del pueblo a por agua en un cántaro. Debía dar de comer a las bestias que tuviese. Era la responsable de todo lo concerniente al hogar, la comida, el huerto del jardín, comprar en el mercado, la educación de los hijos. Tenían una hospitalidad proverbial, por fraternidad, con sus hermanos judíos y por cuestiones religiosas. que una mujer judía estuviese sola en la calle. Si salía de casa, debía cubrirse la cabeza con un velo.

Como veis en la imagen, quizás esta mujer judía fuera de clase alta, mas que nada por la cantidad de abalorios y joyas que llevaba. Esta imagen que os muestro la saque en una representación viviente de semana santa y nada mas ver el rostro de esta mujer me llamo la atención. 
Como os habréis dado cuenta hice una conversión a clave baja en blanco-negro, porque últimamente creo que  el blanco-negro le dan a la toma un aire retro y siempre gana algo en dramatismo si hacemos este efecto. Luego también le varie un poco el color y trate que no seria un blanco-negro puro, sino que le vire un poco el color hasta llegar a unos de sepia añejo. Espero que el resultado os halla convencido algo y tal como a mi os parezca que el resultado quedo lo suficiente original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario