Una imagen panorámica es la que muestra un panorama (del griego pan, todo, y horama, vista), usualmente paisajístico o arquitectónico, y que se distingue por el amplio horizonte visual que cubre. Su elaboración ha ido cambiando a través del tiempo, desde los paisajes pintados en cuadros, pasando por la fotografía clásica y la digital, hasta la edición o incluso la creación completa de imágenes en el computador. Las posibilidades que el desarrollo tecnológico brinda a las imágenes panorámicas se han expandido hasta permitir la existencia de mundos virtuales tridimensionales, en los que se puede ingresar y desplazarse para observar diferentes puntos de vista de la escena.
La imagen que os muestro a continuacion es un ejemplo de panoramica que realice hace unos 15 dias, la toma la saque en un salida de senderismo hacia el monte Larrano (Vizcaya). Dicha panoramica esta contruida en base a dos fotografias en en orientacion vertical que realice.
Normalmente suelo tomar como base fotografías en orientación vertical, porque aunque en posición horizontal le dan mas espectacularidad a la toma, a mi particularmente no me convencen. Generalmente lo suelo hacer dos fotos, pero esto va según el gusto de cada uno y normalmente no es bueno pasar de 5 fotos porque al final la imagen resultante da sensación de una tira de película.
Una vez que elegimos las tomas para hacer la panoramica, entramos el menu Archivo de photoshop y nos situamos en la opcion Automatizar, clickeamos esa opcion y nos saldra la sub-opcion Foto-merge. Clickeamos en dicha opcion y nos aparecera lo siguiente:
Para meter los archivos de las fotos y realizar la panorámica, clickeamos en Explorar, nos situamos en dichos archivos y los seleccionamos. Luego el resto de las opciones las dejáis tal cual como estan en la imagen anterior, mas que nada porque seria muy largo de explicar y por otro lado a mi es la forma que mejor me funciona. Cuando tengamos todo listo cliqueamos en OK y casi tendremos la mayor parte del trabajo de la panoramica hecho. En este ejemplo, a mi me quedo como resultado de unir estas dos fotografías lo siguiente:
Algunas veces por causas del programa que no sabría explicar, la imagen resultante no nos cubre toda imagen y en algunas partes de la foto nos quedaran transparentes, con lo cual afearan algo la panorámica. Para solucionar este problema, seleccionamos los trozos de imagen que están transparentes y iremos al menu Edicción de photoshop, elegimos la opcion Rellenar. En esa opcion veremos que hay varias sub-opciones, pero nosotros elegiremos la opción de Rellenar según contenido y si hay suerte se nos rellenara todas partes de la foto, de lo contrario lo tendremos que realizar trozo a trozo. Bueno compañeros espero que mi explicación os valga para algo y que siguiendo esta sencilla técnica os adentréis en el maravilloso mundo de las panorámicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario