domingo, 23 de diciembre de 2012

Huelga

La huelga o paro es la suspensión colectiva de la actividad laboral por parte de los trabajadores con el fin de reivindicar mejoras en las condiciones de trabajo o manifestarse contra recortes en los derechos sociales; según la Organización Internacional del Trabajo, es uno de los medios legítimos fundamentales de que disponen los ciudadanos y específicamente los trabajadores (a través del movimiento sindical y las organizaciones sindicales) para la promoción y defensa de sus intereses económicos y sociales.

La huelga está asociada a la demanda de mejores condiciones de trabajo, al desarrollo del movimiento sindical y a la expansión del sindicalismo internacional y, en general, a la lucha de clases. Aunque sus orígenes se remontan a la Revolución francesa de 1789 su pleno desarrollo se produce con la Revolución industrial y la generalización del trabajo asalariado a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.

A los movimientos sindicales de distinto signo (anarquismo, comunismo, socialismo) van también asociados al desarrollo teórico de la existencia de una clase trabajadora obligada a desarrollar una lucha de clases para el reconocimiento de valor como fuerza de trabajo en en la creación de riqueza. La práctica de la huelga es considerada como una herramienta para reivindicar mejoras en las condiciones de trabajo. El derecho de huelga es otra de la reivindicaciones del movimiento sindical. En este sentido las Combination Acts (leyes inglesas que prohibían los sindicatos) no fueron derogadas hasta 1824.

El inicio del desarrollo teórico se produce básicamente por Karl Marx y Engels en el Manifiesto Comunista y el posterior desarrollo en libros como El Capital en el que se propugna, para alcanzar objetivos de la clase trabajadora, una revolución.


Esta ultima foto esta sacada en la ultima huelga general que hubo en Bilbao, ahora no sabría recordar la fecha exacta, pero creo que fue mas o menos por septiembre de este año. Elegí la temática de la huelga porque me apetecía hacer un montaje de varias fotos  y pensé que seria un tema interesante para realizar este collage. 

La foto en cuestión no tiene mucho que comentar, solamente es un collage de dos fotos superpuestas, la una sobre la otra y en ella he tratado de dar un poco de misterio la toma. Como se ve en la toma he quemado en demasía la foto del fondo y en la foto principal le he obscurecido un poco las sombras y iluminaciones, y además de todo eso le añadí un marco a la foto imitando a las fotos antiguas, pienso que de esta forma la foto principal quedaba mas dramática.

Siempre he pensado que el blanco y negro tiene algo de mágico en determinadas tomas, le añade un pizca de misterio o originalidad y con un poco de gusto en el retoque puede que una foto que en principio no tiene nada de particular, nos quede algo original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario