lunes, 6 de mayo de 2013

1 de Mayo 2013

El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales.

Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general, y se celebra en muchos países.


Esta fiesta se celebra en la mayoría de ciudades de nuestro entorno y Bilbao no podía ser menos, así que el 1 de mayo se dieron cita en la Gran Vía bilbaina la totalidad de organizaciones sindicales. Yo como todos los años acudí para hacer alguna foto y la verdad aunque el día estaba bastante soleado conseguí pocas que llamaran la atención.


Como os habréis dado cuenta en las fotos, se muestra mas o menos lo que ese día ocurrió y en ella he intentado plasmar lo que aconteció. En cuanto a la edición, no las he procesado mucho y solamente las he dado un poco mas de enfoque, porque me parecía que carecían de una pizca de el. y luego he corregido un poco los colores para darlas mas naturalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario