Bueno, como algunos otros días se me ocurrió la idea de dar un paseo por la margen derecha de Nervión, así que sin pensarlo mucho cogí todos mis trastos fotográficos y salí derecho a coger el primer metro para llegar a esa zona. Cuando estaba dentro del metro y en dirección hacia la margen derecha, decidi que lo mejor seria bajarme en la estación de Lamiako. Lamiako es un pequeño barrio Leioa y esta situado justamente al lado de las Arenas, Romo y otros barrios de Leioa. En épocas pasadas fue una zona de gran actividad industrial y aunque en la década de los 80 perdió parte de esa actividad industrial, pero hoy en dia todavía conserva un amplio tejido de industrial.
Para mucha gente Lamiako también es conocido por su gran tradición futbolistica, en sus campas se jugo el primer partido oficial de fútbol entre británicos y jugadores vizcaínos. Ese partido marco un antes y un después en la historia del fútbol en Vizcaya y gracias a el se creo el primer equipo de Vizcaya llamado Bilbao Football Club, el cual fue el punto de partida de nuestro glorioso equipo fútbol Athletic Club de Bilbao.
De camino hacia las Arenas, justo en el centro de una rotonda me encontré a esta singular estatua, construida de granito y en la cual podréis observar la imagen de un trabajador de la industria siderúrgica. Esta zona en épocas pasadas tuvo mucho relación con esta industria y seguramente esta estatua es un fiel reflejo de lo que existió en esa época. Como se observa en la imagen la estatua esta un poco triste, pero es que el dia estaba un poco raro para hacer fotografías y después de intentar varios encuadres, solamente quede a gusto con este.
De paso por el paseo del Muelle de Arriluce, me encontré casi al final con esta bella estatua y dicha construcción fue realizada para homenajear al famoso ingeniero vizcaíno Evaristo Churruca. Como apreciareis esta construcción tiene una formas espectaculares y casi todo el mundo que pasa de frente a ella no se queda indiferente al verla. Como dije antes el día no estaba de lo mas adecuado para hacer fotos y cuando saque esta foto el cielo me resultaba algo soso, así que pensé que lo mejor seria hacerle un virado hacia unos mas ocres, tirando a rojizos. Ahora mismo creo que la elección fue acertada, porque gracias a este efecto la fotografía ha ganado en originalidad, sobre todo nada mas mirarla.
Ya casi finalizando mi paseo, justo al lado del Club Deportivo de Vela del Abra me encontré con esta estampa de barcos, lo cuales estaban como amarrados en el muelle y aunque en principio no me pareció muy original la toma, después de mirarla un par de veces, pensé que estaría bien sacarla la anterior fotografía. Como seguro os habréis dado cuenta, la zona del cielo esta un poco procesada y en dicha zona le he intentado dar unos tonos mas rojizos.
Hola:
ResponderEliminarPreciosas fotos, pero me gustaría hacer una puntualización: la estatua de la rotonda de Lamiako no representa a un trabajador siderúrgico, sino a un "manchonero" o soplador de vidrio, ya que la primera empresa en instalarse en Lamiako fue la fábrica de vidrio, que aún existe bajo el nombre de Vicrila (Vidrios y Cristales de Lamiako).
Un saludo