sábado, 19 de abril de 2014

Pasion viviente de Arkotxa

Desde casi 49 años se celebrar en el barrio de Arkotxa la Pasion Viviente de Cristo, Arkotxa es un barrio de Zaratamo, a unos 20 km. de la capital bilbaína. En la Pasión Viviente de Arkotxa suele estar protagonizada por la mayoría del barrio, en el cual los actores ponen mucho empeño para hacernos vivir los momentos de tensión que en esa época ocurrieron.

Esta interpretación de la Pasión Viviente de Cristo, junto a la de Balmaseda (Bizkaia) y la de Castro Urdiales (Cantabria), suelen de las mas famosas de mi entorno. En esta ocasión que acudí al Pasión de Arkotxa me pareció que había menos gente que en las otras dos y la estancia allí se me hizo mas familiar, en definitiva que esta interpretación de la Pasión Viviente de Cristo me gusto bastante.

El día amaneció bastante bien, quizás demasiado soleado como para hacer fotos a esas horas del mediodía, pero esta interpretación no me la quería perder, así que cogí todos mis cachivaches para hacer fotografía y me marche hacia Arkotxa. Por suerte llegue casi a la hora (cosa poco usual en mi jejejej), la interpretación estaba a punto de empezar, si que tuve la suerte de ponerme lo mas cerca posible y aun así todo andaba un poco de donde estaban los interpretes, así que algunas fotos me salieron movidas.



Como veis en la foto anterior, es un pasaje cuando a Jesús de Nazaret le están juzgando los monjes Fariseos y después del juicio llegan al acuerdo de condenarle a la pena de muerte a Jesús


Jesús de Nazaret es conducido hacia la corte de Poncio Pilato, porque en esa época Judea estaba bajo la dominación romana y era Poncio Pilatos el que tenia la máxima autoridad. En esa época los juicios de los Fariseos no tenían la ultima palabra y todos sus dictados tenían que ser refrendados por la autoridad romana. En esta ocasión, al principio Poncio Pilatos no estaba por la labor de condenar a muerte a Jesús, pero a causa de la presión de los Fariseos acepto en condenarle a pena de muerte.


Después de condenarle a pena de muerte a Jesús, los soldados romanos azotan a Jesús hasta la extenuación y poco a poco de su cuerpo va saliendo sangre, a causa de las heridas sufridas durante toda esa tortura.


De camino hacia el monte donde le iban crucificar, Jesus de Nazaret sufre una innumerable cantidad de latigazos en manos de los soldados romanos, en uno de estos cae al suelo sin fuerza y debe ser ayudado para reincorporarse de nuevo. En esos momentos, se le ve exhausto, con la la voz entrecortada y saliendo una vocecilla de su interior que hace presagiar que le quedan muy pocas fuerzas.


Jesus en su calavario es seguido por casi todo el pueblo, la corte de los fariseos y los mandatarios romanos. En dicho camino Jesus sufre toda serie de penalidades y va cayendose cada dos por tres, pero en contra todos los que le acompañaban van vestidos con sus mejores galas, como si fueran a un espectáculo de circo.

Espero que este mini-reportaje os halla gustado, en cuanto a temas técnicos no tengo mucho que explicaros, solo he aclarado algunas zonas y obscurecido otras para disimular un poco la falta de nitidez en las tomas, en otras he intentado enfocarlas un poco en el procesado, porque a mi entender estaban muy carentes de nitidez.

2 comentarios:

  1. Hola soy Aitor Sainz director de la semana santa de arkotxa y uno de los romanos que azotaba a Jesús. Decirte que gracias por elegir este año nuestra procesión, y gracias por tus palabras en el reportaje que has realizado las fotos son muy bonitas. Te esperamos aquí en próximas ediciones y me alegro que te haya justado

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Mi nombre es Jose Antonio Chica, Presidente de la Sociedad Cultural Recreativa Gaztek-abi, que organiza la Semana Santa de Arkotxa (Zaratamo), Como ya hizo nuestro Vicepresidente-Director, Aitor, te expresamos nuestro agradecimiento por tus comenterios y reportaje fotográfico de nuestro Via Crucis Viviente, Para esta próxima edición del 2015 celebramos 50 años, y cuando tengamos cerrado todo lo que deseamos hacer, te lo enviare para que si tienes a bien lo publiques y te sirva de invitación para que asistas a los actos que en el se contengan. gracias por todo y recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar