Hace mas o menos una semana decidi junto a unos amigos de hacer un ruta de senderismo por el Monte Gorbea. Nos parecio que era un dia idoneo para acudir a la cima de Gorbea, porque el el 31 de julio en la cima del Gorbea se organizan varios espectaculos celebrando el dia de San Ignacio de Loyola.
Como algunos sabreis, el monde del Gorbea es la cumbre mas alta del Pais Vasco (1.482 metros), esta en la frontera de las provincias de Vizcaya y Alava y en su cima hay una gran cruz de hierro de 17,23 metros de altura. Este monte es un punto tradicional del montañismo vasco y corazon del Parque Natural del Gorbeia.
De camino hacia el Gorbea hice esta foto para mostrar la magnitud de montañas que hay a su paso y aunque la subida parezca dura no lo es tanto, porque en su trayecto de subida se alternan tramos de gran subida con otros de suavidad moderada, en fin que la subida se hace llevadera.
Nosotros para esta subida elegimos como punto de partida la localidad alavesa de Zarate y como veréis en la imagen el trayecto no fue largo, unos 7,5 kilómetros de subida y que según la señal se tardan como dos horas y media andando, mas o menos fue lo que tardamos nosotros.
Como de costumbre en el camino me fui encontrando cosillas a mi paso, en esta ocasión me encontré a esta mariposa que andaba revoloteando, asi que no pude evitar el no fotografiarla, saque la cámara y sin pensarlo apreté el botón del obturador.
Como todo el entorno de esta zona es muy boscoso y esta poblado con gran cantidad de pinos, asi que no es difícil encontrarte a tu paso con alguna explotación forestal. En esta ocasión nos encontramos con varios montones de arboles talados, apilados unos sobre los otros de forma muy homogenea y como en caso anterior, me pareció original, así que de nuevo no lo dude y le saque una fotografía.
Por fin después de dos horas y media de subida hicimos cumbre y nos encontramos allí mismo a la famosa Cruz del Gorbea, como podeis observar en la fotografía os daréis cuenta de las dimensiones de esta gran cruz. Hasta el estado actual de la Cruz de Gorbea ha habido varios modelos, la primera según me he ido informado se construyo en al año 1887 y a través de los años su diseño y forma cambiaron hasta llegar a la que existe actualmente.
Como en casi todos los montes que conozco yo, justo en la cima casi siempre hay un buzon de algun club de montaña, en el que se suele meter unas tarjetas para comprobar que se hizo esa ascension. Como veis en este caso, el buzon de la cima del Gorbea es muy original y es dificil no resitirse a no hacerle una fotografia.
Como veis en la ultima fotografía, la gente no solo sube andando al Gorbea, también hay un grupo de valientes que suele subir en bicicleta o corriendo, pero de estas dos formas es algo mas difícil de verlos por la dureza del terreno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario