miércoles, 19 de agosto de 2015

Jabali trail 2015

Haces unos Bilbao vivía la euforia fútbolistica de haber ganado al F.C. Barcelona por 4-0, y por consiguiente, la posibilidad de traer a Bilbao el trofeo de la SuperCopa. Pero en ese fin todo no era todo fútbol, porque por suerte en nuestro entorno existen otros tipos de deportes. Quizás uno de ellos pueden ser las carreras de montaña, mas comúnmente llamadas como Trails.
Por suerte, este pasado fin de semana se celebro la Jabalí Trail, en la localidad burgalesa de Villasuso de Mena. Dicha carrera discurre por un trazado espectacular, rodeado de pinos, abetos, robles, encinas, etc, y casi seguro a cada uno de los participantes su paso por ellos no les dejo indiferentes. El que la denominen con el nombre de Jabalí tiene su expliación, porque generalmente por los senderos que esta ubicada esta carrera son zonas de transito de jabalíes y corzos.


En un principio la carrera no parece especialmente dura, porque en los primeros tramos nos encontramos con rampas algo suaves de afrontar. Pero con el paso de los kilómetros la dureza va haciendo mella en los corredores, con lo que deben bajar su ritmo cardiaco para no desfallecer en alguna parte del recorrido.
Su trazado discurre por tramos de sube y baja con un desnivel acumulado de unos 900 metros positivos y 21 kilómetros de distancia.


Como se aprecia en la fotografia, el trazado en todo momento estuvo muy concurrido por publico, por una parte animandoles y por otra parte, disfrutando del espectaculo que generan este tipo de carreras


Entre los primeros en llegar al sitio donde estaba situado, llego la excelente corredora Montse Vazquez y como se aprecia en esta imagen, llevaba un ritmo excelente. Todo presagiaba que este año volvería a ganar la Jabali Trail.


En los rostros de los corredores se podía ver el esfuerzo que estaban realizando y aun mas, cuando el sol estaba empezando a salir y la humedad iba en aumento. Por otra parte el suelo estaba algo húmedo y eso hacia que sus zancadas perdían tracción, con lo que el esfuerzo era mayor.


Después de un rato apareció la tercera clasificada en categoría de mujeres, como al resto de participantes se la notaba que iba sufriendo. Pero la sonrisa de su cara, la iba delatando que iba disfrutando del recorrido, aunque con una alta dosis de sufrimiento.


Lo peor de la trail estaba por llegar, en este tramo tenían que sortear un pendiente de alto voltaje, a su gran longitud, se unía una pendiente de un 20% de altitud. Así que los corredores se tuvieron que emplear a fondo para vencer esta gran rampa y en ocasiones tuvieron que subir andando.


Despues de mas de 15 kilometros la carrera dio un vuleco espectacular y la corredora Zuriñe Frutos se puso en primera posicion, se notaba con la rabia que subiendo esa cuesta de locos y con las ganas de llegar primera a la meta.


Despues de unos kilometros y con casi al limite de sus fuerzas los corredores fueron llegando a la meta, unos con la alegria de haber quedado los primeros y otros, con la sesacion de haber hecho bien el trabajo en esta Jabali Trail. Pero tanto unos como otros con sensacion de autentico disfrute.


Algunos hasta los últimos metros andaban sumergidos en una concentración digna de estudiar, sin que les notase un atisbo de sufrimiento. Pero, normalmente esta sensación es como una especie de engaño hacia sus contrarios, simplemente para hacerles crear que todavía les quedaban fuerza para eso y mas.


 Este grupito de chicas fueron las ganadoras en la categoría corta, la cual era bastante mas corta que la de 23 kilómetros, esta fue alrededor de los 9 kilómetros. En esta imagen se puede apreciar la alegría intensa que llevaban en su cara por haber llegado las primeras.


 En esta foto aparecen los ganadores en categoría senior, sino me equivoco estos fueron los valientes que participarón en la prueba larga, la 23 kilómetros y 900 de desnivel acumulado. Aparte de los numerosos regalos que recibieron, les dieron el preciado jabalí símbolo de la prueba.


En esta ocasión aparecen las ganadoras en categoría de veteranas, Montse, Susana y Virginia, las tres intrépidas que fueron capaces de plantar cara a la dureza de la prueba y a la humedad reinante que había ese día.


Ya para finalizar todo el conjunto de chicas que consiguieron algún premio en esta prueba, como veis en el centro aparecen las dos campeonas de las diferentes modalidades y en los extremos el resto de ganadoras. De todas formas y aunque parezca una cursilería en este tipo de pruebas todos ganamos, de una manera o otra. Quizás unos con un premio y otros con el disfrute personal de haber conseguido un reto personal.
En cuanto a la técnica utilizada fue variada, porque durante la carrera elegí una focal de unos 35 milímetros en FF, enfocando en modo manual, porque de otra forma habría sido imposible acertar en el enfoque. También subí un poco la ISO hasta unos 320, para tener la velocidad suficiente de obturación y no me saldrían las fotos movidas.
En las tomas de entrega de trofeos, elegí una focal mas grande, sobre 200 mm en FF y también enfocando manualmentte, porque en este tipo de situaciones que los corredores se giran o mueven las fotografías pueden acabar movidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario