viernes, 25 de diciembre de 2015

Cross de Llodio 2015...

El Club Atletismo Laudio celebro el pasado domingo 20 de diciembre la XXXI edición del Cross de Laudio, el cual arranco a primeras horas de la mañana desde el complejo deportivo de Ellakuri. Estas instalaciones cuentan con un campo de fútbol rodeado por una especie de anillo en forma de pista de atletismo y una piscina descubierta. En el campo de fútbol habitualmente entrena y juega el Club Deportivo Laudio y en la pista es punto de entrenamiento de la nuevas figuras atléticas del Club de Atletismo de Laudio. La competición se celebro sobre diferentes distancias dependiendo de las categorías, y en su mayoría sobre hierba en un 90%, con salida y llegada en la pista de atletismo frente a la grada principal.
El día de la competición en las primeras horas de la mañana el tiempo estaba un poco nublado, con grandes masas de nubes en el cielo, con lo que muchos pensábamos que en cualquier momento amenazara lluvia. Sin embargo, los malos augurios se fueron desvaneciendo a medida que iba pasando en tiempo y las grandes nubes iban dejando sitio a los leves rayos de luz, con lo que la prueba discurrió en un ambiente de buen tiempo y a la vez, de notables sensaciones para los asistentes.


Estaba a punto de llegar la hora de la salida, eran casi 09:50h y todos estábamos expectantes por ver el inicio de la primera prueba, unos queriendo fotografiar las primeras zancadas de los atletas y otro por el simple disfrute de ver a este grupo de valientes. En estos momentos, yo saque mi cámara y le monte un objetivo corto, con la simple intención de usar una focal de unos 35 mm mas o menos. Desde hace tiempo pienso que esta focal es la ideal para sacar estos tipos de fotografía, tal vez me equivoque, pero hasta el momento es la que me esta dando bastante buenos resultados. Como en otras ocasiones, configure mi maquina fotográfica en forma de enfoque manual, porque pienso que este tipo de enfoque me da mas posibilidades de acertar en el enfoque que el conocido auto-foco. Luego le puse una abertura bastante abierta, alrededor de 5F, para conseguir que el fondo quedara algo desenfocado.
Por fin el juez de salida, cogió su pistola y por medio de un disparo al aire dio el inicio a la primera prueba del día, el cual fue el punto de salida de la dificultosa prueba.


Desde los inicios se pudo comprobar la dureza de la prueba, sobre todo, en la primera vuelta al exigente circuito. Los corredores en esa primera vuelta notaron un poco las exigentes subidas y las vertiginosas bajadas, con lo que fueron notando en sus primeros compases la dificultad de esta prueba. 


Con el paso de los metros los pequeños grupos de corredores que se fueron formando en un inicio, se fueron haciendo mas pequeños y al paso de los corredores podíamos comprobar que cada vez eran menos numerosos, con lo que los asistentes nos hacíamos una idea de la dureza de este cross. 


A punto de finalizar la primera prueba los grupos se fueron diseminando y la mayoría de corredores iban pasando en solitario frente a nosotros, unos con el ímpetu de llegar lo antes posible y otros, con la ilusión de acabar la prueba.
En esos momentos, yo decidí quedarme en esa ubicación, porque pensé que el sitio era bastante idóneo para realizar una serie fotografías de las siguientes pruebas y aparte de todo eso, porque tenia la suficiente libertad de movimientos para moverme al de los corredores.


La siguiente prueba fue una variante de la primera prueba, pero en esta ocasión se había variado un poco el circuito en la primera vuelta, es decir, que la primera vuelta se había diseñado un poco mas corta para suavizar un poco el recorrido y así, hacer que la cross se les haría un poco mas suave a los corredores.


Con todo eso, la prueba casi era igual de dura y como ocurrió en la prueba anterior, con el paso de los metros y de la dureza, los corredores se iban quedando en solitario. Aunque para los profanos en este tipo de pruebas, pensábamos que el circuito no era tan duro, porque si lo observabas con detenimiento solo tenia dos cuestas duras y una pendiente vertiginosa antes de entrar en la pista atletismo. Sin embargo, la sensación de los corredores era diferente y entre la opinión de gente mas experta que nosotros, se podía oír que la primera vuelta del circuito marcaba el devenir de la carrera, porque en ella podías echar al traste todas tus ilusiones.


Mas tarde les toco el turno a los corredores mas jóvenes, en esta ocasión podemos ver el turno de la categoría juvenil y como en categorías anteriores, nos podemos hacer una idea como fueron los primeros pasos de la prueba. En la primera vuelta, agrupados en grupos con bastante numero corredores y luego con el paso de los metros, yendo casi en solitario.


Mas tarde, un poco aburrido de hacer las mismas tomas, se me ocurrió acercarme hacia la vertiginosa pendiente. Pensé que seria un buen sitio para sacar alguna toma mas espectacular y tal vez, podría sacar algo un poco mas heavy que las típicas que vengo haciendo. Creo que acerté con esta nueva ubicación y la anterior fotografía es un testigo de ello.


En esta bajada a los corredores les daba un poco pánico bajar a toda marcha, por miedo a torceduras de tobillos o caídas, pero por el contrario hubo otros que bajaban sin miedo, como locos por llegar a la meta y ganar alguna posición. Por suerte, este tramo estaba bastante seco y eso ayudaba a que los accidentes fueran menores, aun así, la bajada tenia una dosis alta de peligrosidad.


Como se ve en la fotografía muchos corredores en este tramo de la carrera tomaron todas las medidas de precaución, no querían sorpresas a ultima hora. En esta se venia después de un duro recorrido, con un giro a la izquierda bastante pronunciado y con un desnivel hacia abajo digno de tener en consideración. De allí hasta meta habría unos 400 metros, sobre una pista de atletismo bastante bien cuidada y con un desnivel casi plano, en el que había que exprimirse en los últimos metros.

Como punto final podría decir que esta cross me causo una grande impresión, tanto por la organización como por el publico asistente a la misma. Ni en sueños me imaginaba que este tipo de pruebas tendrían un publico tan fiel y que la gente disfrutara tanto al paso de los corredores.
En conclusión un acontecimiento digno para observarlo y darse cuenta de la belleza de este peculiar deporte y seguramente el próximo año repita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario