Este año se cumplía la tercera edición X-Extreme de San Antonio de Etxebarri, una prueba incluida en el circuito Basajaun y que casi da el cierre a las pruebas de Trails de la zona.
A esta carrera era la segunda vez consecutiva que acudía a sacar fotografías, esta fue mi primera prueba trail a la que acudí a sacar fotografías y para mi tenia vital importancia el acudir a esta prueba.
En cuanto me levante, lo primero que hice fue mirar el cielo y vi que estaba algo nublado, asi que supuse que la jornada estaría complicada para sacar fotografías. Aparte de la dificultad de sacar fotografías en días nublados, esta también la dificultad de disparar en manual como lo hago yo y aunque la mayoría de veces atino en el enfoque, en esta ocasión mi ojo fallo mas de lo habitual y bastantes fotos salieron fuera de foco.
Como en la mayoría de carreras, en la salida de estas suele haber mucha tensión entre los participantes y en esta ocasión se podía casi mascar el nerviosismo entre ellos. En cuanto se dio la señal de salida, todos los participantes flexionarón su rodilla para coger impulso y salieron raudos en dirección a la primera curva, en ese se notaba como iban soltando toda la adrenalina escondida desde hacia varios minutos.
Poco a poco los participantes en esta prueba iban cogiendo posiciones y adelantándose unos a otros, algunos se iban escapando en solitario en dirección a la meta, pero a medida que iba avanzando la prueba el cansancio iba haciendo mella en ellos.
Cada vez los corredores iban mas esparcidos, solo tenían en su cabeza el objetivo de llegar los primeros a la meta y se podía ver durante el trayecto de la prueba como algunos miraban hacia atrás, para asegurar que no venia nadie por detrás.
A causa del cansancio, se iban haciendo mini-grupitos entre los corredores y eso podia hacer que el recorrido de la prueba se hacia mas ameno para ellos, porque entre ellos se iban marcando el ritmo de la prueba.
Ya los primeros ya habían llegado a la meta, el resto de los corredores iban llegando en bandadas y se podía ver en sus caras la alegría por el trabajo bien hecho, aunque por dentro estarían soportando un intenso cansancio.
Ya casi la prueba esta finalizada y solo tocaba la entrega de premios a los ganadores, en la siguiente fotografía podréis ver los tres primeros clasificados en categoría masculina y si miráis mas fijamente os daréis cuenta de la alegría intensa que se podía observar en sus rostros.
Después de la entrega de premios en categoría masculina, le toco el turno a la entrega de premios en categoría femenina y como había ocurrido entre los hombres, aquí también ocurrió parecido, se podía ver de nuevo la intensa satisfacción por el trabajo bien hecho de estas grandes titanes.
En cuanto a la técnica empleada no os puedo decir mucho, simplemente lo que vengo empleando en este tipo pruebas y como sabéis en estas carreras suelo usar una lente fija 28 mm. (que serian un 50mm en formato completo) con la que suelo disparar en enfoque manual. Luego como casi siempre les falta algo de enfoque, en casa les suelo aplicar un procesado aumentándolas un poco el enfoque y variando un poco el contraste por zonas, mas o menos para poner el resultado final a mi gusto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario