El Día Internacional de la Danza fue establecido por la UNESCO en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro (ITI/UNESCO). Para celebrar la danza, se eligió el 29 de abril, por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno.
El año 1982 fue el año de partida para celebrar el Día Internacional de la Danza, por eso el día 29 de abril se celebra una fiesta en torno a esta exigente disciplina. La misión de esta celebración es atraer la atención de los amantes de este singular arte. También busca aglutinar a una serie de gente que han elegido la danza como medio de expresión, traspasando las barreras culturales, políticas y étnicas,
Yo en esta ocasión acudí a esta celebración con el único objeto de pasar un momento agradable, pero a medida que fui acercando al punto de encuentro de la celebración me fui contagiando de ese ambiente de autentico arte. Al principio la celebración consistió en una interpretación conjunta de danza en torno a la música de tres grandes compositores (Mozart, Vivaldi, Wagner), en la cual una serie de alumnos de danza estaban estrategicamente situados en relación a su edad, es decir, estaban colocados en una esquina los de menor edad y en la otra los mas mayores.
El día de esta celebración yo no tenia muy claro si acudir o quedarme en casa, pero al final me decidí a bajar. Cogí una cámara sencilla, en esta ocasión una compacta de las de llevar en el bolsillo de la chaqueta y me dirigí hacia la zona del acontecimiento. Con este tipo de cámaras siempre andas muy limitado a la hora de conseguir un buen enfoque, porque generalmente a la hora de enfocar al sujeto la cámara decidí por ti y en muchas ocasiones se equivoca. Por eso en algunas de mis fotos están un poco carentes de foco, pero en ese momento lo importante era inmortalizar el momento, es decir, robarle al tiempo ese instante que hace que la fotografía sea una cosa mágica.
Como comente anteriormente, las bailarinas estaban situadas de una forma estratégica, casi militar y dispuestas de tal forma, que en un extremo estaban las menor estatura y en el otro, las de mayor estatura y mas expertas. En ellas se podía notar una concentración a prueba de bombas, como metidas en su personaje y en el cual, no cabía ninguna distracción.
El publico asistente fue muy variado, desde los mas pequeños hasta los mas mayores y aunque pueda parecer asombroso cada uno de los asistentes a este evento disfruto de lo lindo. Seguramente para muchos fue una experiencia que no olvidaran en mucho tiempo y posiblemente, el próximo año decidan el volver a repetir tan grata sorpresa.
De esta celebración, a cada uno de nosotros nos queda una imagen para el recuerdo y en mi caso, esta imagen me causo una grata impresión, en ella se puede notar tanto la sencillez de esta bailarina como su elegancia, algo que en estos tiempos es muy difícil conjugar.
Ya para finalizar, los promotores del evento organizaron una serie de actuaciones, en las cuales cada academia de danza debía interpretar un trozo de una obra de baile. Cada academia eligió a cinco de sus mejores bailarinas para esta prueba y en ella debían derrochar todo el arte que su interior llevaban. Esta foto es un fiel reflejo de una de esas actuaciones, en la cual, a mi esta bailarina me llamo la atención por su elegancia, cosa algo rara de ver en estas edades tan tempranas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario