miércoles, 30 de abril de 2014

Fotografia del siglo XIX.....

Eduardo Momeñe es fotógrafo y autor de artículos y ensayos sobre Estética Fotográfica. Ha impartido numerosos cursos, talleres y seminarios, y ha publicado los libros 11 Fotógrafos Españoles y La Visión Fotográfica. Sus fotografías forman parte de colecciones públicas y privadas, y han sido recogidas en revistas como Vogue, Marie Claire, AD, Elle o Style. Actualmente es colaborador habitual de FronteraD y coordina el master Documentalismo y Narración Fotográfica en EFTI.. En estos momentos esta metido en la publicacion de un nuevo libro, que seguramente en un futuro vea la luz y tal vez sea un exito para este extraordinario fotografo-escritor. 

El pasado viernes, como viene siendo habitual estuve en una charla-coloquio de Eduardo Momeñe, saco a la palestra la fotografía del siglo XIX y según él este tipo de fotografía tiene una especial relevancia, mas que nada por en esa época fueron unos pioneros en lo relacionado con la fotografía. Comento que en aquella época los equipos fotográficos eran demasiados pesados y grandes, alrededor de 40 kg y aparte de todo eso, estos artilugios tenían un gran inconveniente que eran sus tiempos de exposición, los cuales eran larguísimos, mas o menos sobre un 20 minutos. Como consecuencia de esos tiempos tan largos, la mayoría de fotos pecaban un poco de movidas, sobre todos los retratos.


Como veis en la anterior imagen, seguramente este fotógrafo se tendría que mover con semejante equipo fotográfico por pueblos y ciudades, lo cual no seria tan cómodo como llevar los minúsculos equipos fotográficos de hoy en dia. Pero aunque los equipos de estos fotógrafos nos parezcan rudimentarios, consiguieron hacer fotografías de una gran cantidad y pensándolo mejor, yo creo que fueron unos auténticos artesanos del arte fotográfico.


Seguramente esta foto tuvo un tiempo de exposición bastante largo y la modelo no pudo estar todo ese tiempo inmóvil frente a la cámara, quizás eso fue la razón por lo que la salio un pelin movida. Si nos detenemos fijamente en esta fotografiar, nos daremos cuenta que estos fotógrafos controlaban muy bien la iluminación y les daban a sus composiciones un toque bastante natural.


Con la anterior foto nos damos cuenta, que caracterizar a nuestros personajes no es cosa de la época moderna de la fotografía, también en esa época lo hacían y quizás con mas ingenio. Tal vez esos pioneros pusieron ese grano arena para convertir a la fotografía un arte de transmitir sentimientos.


En mi opinion creo que esta serie de fotógrafos del siglo XIX pusieron las bases de la fotografías, métodos y normas para conseguir una ideal iluminación y que gracias a ellos hoy casi todos los aficionados a la fotografía gozamos de unas pautas idóneas para conseguir una excelentes fotografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario