lunes, 11 de febrero de 2019

'Ojo de pez' o Fisheye..

 Existen una multitud de maneras de fotografiar para fotografiar el mundo que nos rodea, pero en el instante de escoger la óptica adecuada para realizar esa fotografía, no tenemos tantas opciones de plasmar lo que nuestra cabeza nos dicta. De hecho existen en el mercado una gran variedad de lentes, desde los teleobjetivos `para plasmar aquello que esta tan alejado de nosotros, hasta angulares para fotografiar en una sola toma lo que nuestra vista ve de izquierda a derecha. 
Sin embargo no todos los objetivos captan la autentica realidad como la ve nuestra vista, uno de ellos podría ser ser el 'Ojo de pez' (Fisheye en ingles), el cual produce una distorsión en forma de barril. Los objetivos 'Ojos de pez' rompen casi todas las normas de la simetría en sus lineas y las fotografías tomadas por ellos sorprenden a cualquier espectador, haciendo que nos cautive de una manera especial, en lo que nada es lo que parece.


Se denominan objetivo 'Ojo de pez' a aquellas lentes cuyo ángulo de visión es extremadamente grande, de 140 a 180°. El objetivo 'Ojo de pez' es una especie objetivo gran angular, cuya distorsión se plasma en forma de imagen tipo esfera, es decir, que se esferiza nuestra visión.  En un principio fueron ideados para uso meteorológico, pero con el tiempo fueron cogiendo auge entre los aficionados a la fotografía por sus tomas en forma de esfera.  Estas lentes son una especie de grandes angulares muy extremos y en los que la zona frontal es muy amplia, en forma de semiesfera. 
Yo en mi caso suelo usar una tapa-objetivo ojo de pez, el cual hace dos funciones, vale como tapa para nuestra cámara y como 'Ojo de pez'. No es una lente 'Ojo de pez' clásica, ya que solo cubre un ancho focal de 140º. Lo malo de esta lente es que tiene abertura fija de diafragma, la cual esta fijada en F8, con lo que en condiciones de poca luz hace que tengamos que tirar mucho de ISO. Su distancia mínima de enfoque esta en unos 20mm. Su sistema de enfoque es manual, el cual se acciona por medio de una palanca escalonada, pudiendo elegir entre tres posiciones (Infinita, media y 0.2 m.).


Este tipo de ópticas son ideales para jugar con ellas, sin mas propósito de disfrutar de tomas un poco diferentes a las tomas clásicas. Tal vez, esta tapa-objetivo no sea lo nítida que a uno le gustaría, pero en mi caso, cumple mis expectativas, ya que con la calidad que me doy por satisfecho.


Con este tipo de ópticas, enfocar no es complicado, ya que enfocando a unos pocos metros del motivo principal consigues la 'Hiperfocal'. Con esa 'Hiperfocal' tendrás enfocado casi la totalidad de la toma y podrás conseguir una profundidad de campo rayando al infinito. Si por el contrario,  deseas tener una profundidad de campo mínimo para conseguir un bokeh intenso, lo tendrás bastante difícil. Esos 9mm (18mm en Full Frame) juegan en tu contra si deseas conseguir un desenfoque del fondo de la toma.


A mi con las tomas realizadas con un 'Ojo de pez' me gusta corregir el efecto de barrilete, ya que me parece que ese efecto es un poco agresivo y prefiero enderezar las partes de la fotografía que me parecen mas agresivas. Pero, no en todas las fotografías sigo esa pauta, en algunas otras me agrada ese efecto esferizado tan peculiar de este tipo de lentes y las suelo dejar tal cual salen de la cámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario