sábado, 21 de mayo de 2016

Barrika, paraíso natural.....

La playa de Barrika esta situada en el municipio del mismo nombre, a 25 km de Bilbao, es una playa salvaje de 600 metros de longitud, rodeada de espectaculares acantilados. Compuesto de arena y  una especie de formaciones rocosas muy singulares, unas escaleras facilitan el acceso a este precioso arenal que se encuentra abierto al mar. Debido a sus características, es muy frecuentado por los surfistas y los amantes de la escalada, así como por aficionados a la fotografía. 
Se trata de una playa escondida que desaparece con la marea, por lo que hay que estar muy atento. Su fondo de arena y rocas produce olas de calidad media, destaca su izquierda larga y de fácil maniobra. Es imprescindible tener cuidado en la orilla, ya que sus formaciones rocosas de puntiagudos riscos nos pueden originar algún corte . El entorno es verde y de una belleza singular, sobre todo en la época de primavera.


Esta serie de fotos las hice en unas de esos idas especiales en las que te exiges a ti mismo sacar una serie de fotos que quedaran como testigo de una día espectacular. Esos días en Barrika habría que contarlos con los dedos de la mano, porque es complicado encontrar esas condiciones lumínicas especiales para cubrirte de gloria.
Días para fotografiar Barrika en un día espectacular podremos encontrar docenas, pero cuando no eres profesional tienes el handicap de tiempo del cual dispones para practicar tu hobby. El resto de los días que sales hacer fotografías vas un poco a la aventura y si al final de la jornada de fotografía hay suerte te traes alguna toma que merezca la pena.
Generalmente esta playa es un lugar mítico para los fotógrafos y en esta época del año te puedes encontrar a bastante gente haciendo fotografías. El paisaje de la playa se convierte en una procesión de trípodes intentando encuadrar a la zona perfecta o intentando robar esos instantes mágicos que tiene esta playa, sobre todo en las horas cercanas al anochecer.


Como todos habréis apreciado en estas fotos lo que he intentado es hacer un efecto seda, por eso llevar un filtro de densidad neutra era obligatorio, aparte del trípode. En esta ocasión yo lleve un filtro que quitaba luz como 10 pasos, para de esta forma bajar la velocidad de obturación sobre 3 o 4 segundos. Con estas velocidades tan cortas se suele conseguir un efecto seda bastante apreciable y a las fotografías les da un halo de curiosidad en todas sus vertientes. Aparte de todo eso active el disparo automático (sobre 2 segundos), para que mínima vibración al pulsar el obturador de la maquina me produciría un cierto desenfoque y del resto de condiciones elegí enfocar con auto-foco, ya que con el filtro puesto la luminosidad es menor, con lo que es complicado enfocar en manual.


Barrika en esta época del año, sus estructuras rocosas se cubren de un verdín muy espeso, lo cual hace que se conviertan en un apéndice hacia el infinito cubierto de este manto verde tan característico. Generalmente este efecto solo aparece en esta época del año, por lo que el mes de mayo se convierte en un mes especial para sacar fotos en esta playa. La mezcla de la fina arena que posee esta playa y esas estructuras rocosas en forma de serpiente verde, la convierte en un paraíso que ningún fotógrafo se tendría que perder.


A veces cuando tienes la suerte de encontrar estos idas mágicos, no sabes muy bien donde situarte y tienes que ir un poco a la aventura, cogiendo alguna riesgo para plasmar lo que tu cabeza te dice lo que es ideal. Por eso, a veces corres el riesgo de mojarte o de caer tontamente en charco mas grande que hay en tus cercanías, pero siempre merece la pena correr ese riesgo y llegar a casa a gusto con el trabajo realizado. Lo importante de estos días es disfrutar de tu hobby y exprimir tu imaginación hasta el ultimo instante, sin importarte el riesgo que pudieras haber sufrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario