viernes, 25 de marzo de 2016

Competición de montaña en Arrieta .....

Cuando en plena Gran Vía de Bilbao sonaban los estruendosos tambores de la procesiones bilbaínas, en la localidad vizcaína de Arrieta se celebrara la primera prueba de Kopa Bizkaia-Trail. Esta prueba ponía punto de inicio a una serie de carreras en las su común denominador será el disfrute por el monte y su extrema dureza. Generalmente, en este tipo de carreras hay tres modalidades: Txakur-Krossa (corredor + perro), Trail (corriendo) y BTT (en bicicleta).
Arrieta es un municipio de la provincia de Vizcaya, (País Vasco ). Su principal núcleo de población es la anteiglesia de Líbano de Arrieta. Este municipio tiene su origen en la anteiglesia de Líbano de Arrieta, que a mediados del siglo XIX se convirtió en el actual municipio a raíz de la reforma municipal. En algunos de los censos del siglo XIX (1857,1860) el municipio aparece bajo la denominación de Líbano de Arrieta-Anteiglesia. El topónimo Arrieta procede de la lengua vasca. La palabra vasca harrieta significa pedregal.


Este día amaneció en Bilbao algo nublado y yo nada mas mirar el cielo gris me estuve pensando el acudir, nada mas porque imaginaba que el circuito estaría lleno de barro y seria algo engorroso el caminar por el duro circuito. Sin embargo, casi sin pensarlo cargue todos mis vidrios y cámara en mi mochila y me dirigí hacia Arrieta. Cuando llegue alguna de las pruebas ya había comenzado y como es habitual en mi, me gusta sacar alguna toma de la salida. En esta ocasión solo pude sacar alguna toma de la salida de BTT (en bicicleta).
Últimamente estoy utilizando casi las misma focales para este tipo de pruebas, alrededor de 35 mm. (en formato completo) y casi siempre enfoque manual, porque es la forma que mejor resultados me da.


Después de un rato esperando aparecieron los primeros participantes de la txakur-krossa, se les veía un poco fatigados, sobre todos a los perros. En este tipo de prueba debe existir una buena compenetración entre el corredor y el perro, porque de ello depende que el perro aguante con la necesaria fuerza el recorrido de 10 kilómetros.


Para la ocasión me puse casi en la recta de meta, casi a unos 50 metros de la llegada, intuía que ese sitio era el mejor y creo que en esta ocasión acerté. Medí el enfoque a un objeto que estaba como a 2 metros, sabia que mas o menos ese seria mi punto de referencia para disparar, porque si usaba en autofoco la mayoría de fotografías me saldrían fuera de foco. Generalmente, usando esta técnica suelo acertar en el foco el 85% de las tomas que tiro, pero en esta ocasión no tuve mi idea y acerté sobre un 65%.


Mas tarde les tocaba llegar a los corredores de la Trail, como en la prueba se les notaba el sufrimiento en sus caras y podíamos palpar en sus cuerpos la alta dureza de esta prueba. Llegaban en sus camisetas y pantalones llenos de un pegadizo barro que hacia pensar que durante la prueba se habían exprimido hasta el final.


Pero algunos en los últimos metros de la prueba tenían las suficiente fuerzas para esprintar a sus contrarios y así, ganar algún puesto en la clasificación. Viéndolo, parecía mentira que después de tantos kilómetros sufriendo, les quedaría esa ultima gota adrenalina en su cuerpo para pegar el  apretón final en los últimos instantes, algo que es digno de elogiar a estos valientes.


Mas tarde decidí subir un poco hacia el monte, imagine que desde esa posición saldrían tomas mas espectaculares. En esa posición nueva podía plasmar parte del paisaje y el sufrimiento de los corredores, algo que indudablemente seria mas agradable a la vista . Como en la posición anterior, esta vez también tuve que volver a medir un punto de enfoque al azar, para que al paso de los corredores por al lado de mío saldrían las tomas en foco. Al principio cogerle el punto exacto de enfoque, pero después de varios corredores pasando a mi paso yo creo que lo conseguí.


Ahora les tocaba el turno a los corredores de BTT (en bicicleta) y como en las anteriores pruebas venían también llenos de barro, yo creo que aun mas. Aunque podamos creer que la prueba en bicicleta es mas liviana, no es verdad, porque en este tipo de pruebas también este tipos de corredores sufren mucho para llegar a la meta y es todo un reto para ellos.


En la prueba de BTT (en bicicleta) me costo bastante coger el foco, porque los corredores pasaban a gran velocidad y las tomas se me salían de encuadres. En esta prueba falle en el foco en bastantes tomas por no anticiparme al paso de los corredores por mi paso, pero creo que después de unas cuantas tomas fallidas fui acertando en casi todas. Para mi este tipo tomas suponía un gran reto, porque era la primera vez que iba a una prueba de BTT a sacar fotografías.


Luego le tocaba el turno de la entrega de medallas a las campeones, ante esta situación decidí cambiar de objetivo y poner un 50 mm -1,8 (en formato completo serian 100 mm), era ideal para este tipo de fotos. Como el único objetivo que dispongo es manual, me tendría que emplear a fondo y atinar en el enfoque lo mejor posible, a veces se presenta harto complicada porque los corredores en esos momentos no se paran quietos.
Por suerte esta chica era bastante simpática y en los momentos de sacar la foto, se quedo quieta haciendo con sus dedos el símbolo de la victoria. Cosa que agradecí enormemente.


Mas tarde les llegaba el turno a los chicos, pero en esta ocasión fueron los tres ganadores de BTT en categoría masculina, se le podía ver sonrientes en la entrega de trofeos. Generalmente en este tipo de pruebas se goza de buen compañerismo y aunque en la carrera sean enemigos, después de acabada la prueba se goza de un gran compañerismo.
Como conclusión esta primera prueba de la Bizkaia Kopa Trail me encanto, tanto por el buen ambiente que se genero en la prueba, como el exquisito trato que nos dio la organización a todos los que acudimos a la prueba, es decir, que fue una delicia poder disfrutar de una autentica competición de montaña. Espero el próximo volver a repetir y seguir con las nuevas pruebas del campeonato de Bizkaia Kopa Trail.

No hay comentarios:

Publicar un comentario