domingo, 26 de junio de 2016

Cinturón de hierro en Ugao-Miraballes......

Ugao-Miraballes esta enclavado en una zona fuertemente accidentada, en el fondo de un valle rodeado de cimas montañosas y el curso del río nervión. En sus montes hace unos años descubrieron una serie de restos de fortines utilizados en la guerra, hoy en día queda pequeños vestigios de esa época convulsa que sufrió el pueblo. Aquellos restos fueron una especie de bunkers que pertenecieron al cinturón de defensa de bilbao, mas conocido como el cinturón de hierro. aquel sistema defensivo contaba con una series de túneles o trincheras a lo largo de mas de 80 km. En dichas fortificaciones se solían asentar una serie ametralladora para su defensa antiaérea y  otros métodos para detener el avance del enemigo.


Esta línea defensiva fue apreciada por mucha gente  y denostada por otra puesto, ya que no parecía muy eficaz ni segura y que no contaba con un adecuado sistema de camuflaje. Coincidiendo con el 78 aniversario del bombardeo que sufrió el pueblo de Miraballes, se han organizado dos fines de semana de visitas guiadas teatralizadas por los montes donde estuvo el cinturón de hierro con sus trincheras y bunkers.


Este pasado domingo yo decidí ir a esta escenificación de la guerra civil y sobre la influencia que tuvo la defensa de Miraballes por medio del cinturón de hierro. El dia amanecio un poco nublado y cada unos de los asistentes presagiabamos que la jornada vendría unida a algunas lluvias y el consiguiente barro que a muchos no nos hace ninguna gracia. Por suerte las densas nubes se fueron abriendo


A las once de la mañana empezó la escenificación histórica, casi con una puntualidad inglesa y a eso de las 11 dio inicio el evento. En esos momentos en la plaza del pueblo andábamos reunidos unas 40 personas, a pesar del mal tiempo que amaneció ese día. Sin embargo eso no fue ninguna dificultad para que la totalidad de asistentes disfrutasemos de una jornada de senderismo suave y de un leve aprendizaje sobre nuestra historia cercana .


Construido entre por los años 1936 y 1937 por el Gobierno Vasco Provisional con el objetivo de proteger Bilbao del ejército sublevado, Esta línea defensiva fue elogiada por unos y denostada por otros, ya que no ofrecía muchas garantías y estaba algo mal camuflada. De hecho, estos bunkers eran de fácil visualización para el enemigo y de una difícil garantia para guardar el puesto.


Para fotografiar el día estaba bastante complicado, demasiadas nubes y en las localizaciones de los bunkers entraba muy poca luz, con lo que la velocidad de obturacion era demasiada baja. Para solucionar ese impedimento la unica solucion era subir las ISO, en esta ocasión subi hasta unos 600, pero aun así, algunas de la fotos me salierón movidas.


De repente las fuerzas del Gobierno Vasco Provisional se ven sorprendidos por las fuerzas rebeldes, se decir, por el ejército sublevado comando por un requeté de Navarra. Los rebeldes le superan en fuerzas y entran en una lucha casi encarnizada, donde ambos bandos sufren una multitud de perdidas humanas. Cada responsable de cada bando arengan a sus soldados para que luchen hasta su ultima sangre, se ven casi escenas casi dramaticas, por un lado los gritos de unos por conquistar al enemigo y por otro lado, los otros queriendo defender su fortaleza.


Al final al responsable del Gobierno Vasco Provisional no le queda mas remedio que rendirse, ya que se había quedado sin sus soldados y el puesto del búnker estaba prácticamente tomado. La representación acaba como una victoria para ambos lados, con una especie de camaradería especial y como testigo quedo esta original fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario