viernes, 20 de enero de 2017

El sentido del retrato.......

Todos nos solemos preguntar cual es el sentido del retrato fotográfico y muy pocos encuentran respuesta a esa sencilla pregunta. Unos responderán que retratamos para inmortalizar ese instante de nuestra vida y otros para que ese retrato sea testigo de épocas pasadas. Pero tal vez, las respuestas de unos y otros no son tan dispares, y ambos persigan el mismo fin a la hora de hacer un retrato, es decir, parar la secuencia del tiempo en ese instante..
El retrato fotográfico es como una representación compleja cuyo objetivo fundamental es la presentación y consagración de una identidad. Para ello podríamos comparar el retrato fotográfico con el retrato pictórico, el cual el primero es heredero del segundo y ha cogido bastantes de sus normas y caracteristicas.


El retrato es una de las formas más comúnmente conocidas de la fotografía y, a pesar de que Louis Daguerre comenzó por la fotografía urbana, fue retrato el que mas fama origino y cambio la forma de captar la realidad. El retrato fotográfico, que se inspiró en el retrato pictórico atrapo como suyas las maneras de representar la inmediatez y la fidelidad de lo que nuestros ojos ven. Sin embargo en esa época el retrato pictórico gozaba de un gran prestigio, bien seria por los materiales utilizados (color, materiales nobles, etc..) o por el prestigio que se establecía en la firma de un retrato pintado.



El estilo de retratos pictóricos nos ha legado de magníficos ejemplos, en los cuales se recogen las distintas maneras de plasmar una imagen. En estas representaciones pictóricas no solo se recogen las diferentes técnicas y elaboraciones realizadas por pintores de distintas épocas extraordinarios, sino también los diferentes decorados y paisajes en la que fueron pintados. Dichos decorados o paisajes expresaban los valores y creencias de la época. Su misión era la de atraer la curiosidad del quien estaba observando en ese instante preciso el retrato pictórico y hacerle preguntarse a si mismo de cual era trasfondo que se quería transmitir.


El retrato fotográfico tiene como predecesores principales al retrato pictórico y, más antiguamente, al acuñamiento de monedas. Pero en el retrato pictórico el esfuerzo del artista era no sólo reproducir lo más fielmente, sino que debía también representar el mundo interior del retratado. A veces muchos nobles se oponían al trabajo realizado por el pintor, porque pensaban que el retrato encargado no cumplía con sus gustos propios. 
Sin embargo en el retrato fotográfico son otros los motivos a plasmar en nuestros retratos. Según, como Cartier-Bresson, los retratos fotográficos deben  reflejar con fidelidad no sólo las características físicas del retratado, sino la personalidad del retratado.


En mi caso, yo en los retratos fotográficos abuso mucho del Blanco/negro y de las claves bajas, porque pienso que en ocasiones estas dos ultimas características le van como anillo al dedo a mis retratos para ganar dramatismo. Me gusta obscurecer los bordes de mis retratos para dar mas importancia al rostro de los retratados  y asi, intentar que nuestra vista no se distraiga lo mas minimo ni en los fondos, ni en los detalles superfluos de la imagen.
Considero que en un retrato lo mas importante es la cara del retratado y en ella se plasman tanto su aspecto físico como los estados de animo del retratado. Tal vez, en un retrato fotografico tendriamos que dar la máxima importancia al triangulo invertido facial, que es el que estaria formado por los ojos, nariz y boca. Creo que ese triangulo es de vital importancia a tener en cuenta en casi todos los retratos fotográficos que nos propongamos hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario