Como viene siendo habitual en los últimos años, Bilbao en la primera quincena de junio organiza el Festival de Teatro y Artes de la Calle, mas comúnmente llamado Kalealdia. Este año celebraba su decimoctava edición y según para mas de un bilbaino, parece que ha existido toda la vida. Este festival se ha ganado año a año un lugar entre los mejores festivales de teatro callejero a nivel nacional. Se piensa que Kalealdia es todo un clásico entre este tipo de festivales artísticos. Muchos pensaran que es una bilbainada tal afirmación y otros, crearen que se hace justicia a lo que representa este festival artístico. Para muchos de estos intrépidos artistas, Bilbao es una especie de lujo donde presentar sus interpretaciones y notar el calor de la gente, cuando despliegan todo su arte.
Yo este año solo he podido bajar a Kalealdia en dos ocasiones a hacer fotografías, ya que he tenidos varios motivos que me lo han impedido. Pero aun si, estoy contento con la serie de espectáculos que pude ver y de paso, hacer unas cuantas fotografías. Por otro lado, el tiempo tampoco jugo mucho a favor de la fotografía, ya que los días estuvieron algo nublados y con mi cámara se me hace difícil disparar con esas condiciones lumínicas. Sin embargo, hice unas cuantas fotografías a estos valientes artista, que sin miedo a la lluvia desplegaron todo su repertorio artístico.
El primer espectáculo que vi fue el de Eva Guerrero, titulado 'El fin de las cosas'. Eva Guerrero es una artista bilbaina, que destaca en varias disciplinas, ya que posee tanto formación en artes escénicas como en danza. En 2005 estreno su primera obra de danza contemporánea, recuperando la violencia y el riesgo en el movimiento, sin abandonar parte de su lenguaje corporal, como son los movimientos mas gestuales y la poesía del movimiento.
'El fin de las cosas' es un espectaculo de danza contemporanea que pretende girar en torno a como nos relacionamos, las decisiones que tomamos en cada instante y como estas afectan al entorno que nos rodea. Con ese lenguaje gesticular quiere transmitirnos el efecto de accion, reaccion , las inercias a lo desconocido y las debilidades hacia lo incierto.. Nos transmite esa falta de control ante sistuaciones adversas, de lo animal, de lo metódico, de las probabilidades, del azar, etc..
El siguiente artista que tomo parte por las calles de Bilbao fue el portugués Godot. El clown portuguesa nos presento su espectáculo 'Lullaby', en el que confluían varios factores artísticos, el clown, el mimo y el teatro de improvisación. Lullaby fue un espectáculo dinámico, donde el espectador juega un papel de participación directa y no se resigna al simple papel de observador.
Ante esta situación, el publico buscaba el pasarlo bien, riéndose de esa aventura mágica descrita por el protagonista del espectáculo. A menudo, al publico es fácil embarcarle ante esta aventura y hacerle pasar un momento feliz, en un ambiente poético de innumerables sensaciones y con una música acorde para hacernos olvidar del ajetreo diario.
En esta jornada fotográfica no goce de muy buenas sensaciones, la luz era bastante pobre y los lugares donde actuaron estos artistas estaban penumbra. Para mediar la luminosidad tuve subir bastante la ISO y en alguna ocasión rozando casi los fatídicos 800 de ISO, una cifra que en mi cámara hace apariencia de una cantidad importante de ruido. En un principio configure mi cámara para disparar con preferencia a velocidad (AV), le puse un valor discreto, unos 1/300 s.. Pensé que con esta velocidad las fotos no me saldrían movidas. Sin embargo, eso me obligaba a tener una ISO lo suficientemente alta, sobre unos 400. Al principio todo me iba bien, porque todavía había la suficiente luz con esas condiciones. Pero al cabo de un tiempo la luz iba desapareciendo y no acertaba con la combinación correcta y por eso al final tuve casi que poner una ISO de 800.
Al día siguiente acudí de nuevo a Kalealdia, las condiciones lumínicas habían cambiado y en esta ocasión lucia un sol medianamente radiante. La luz era tenue y a la vez fuerte, así que pensé que no tendría problemas con la ISO y podría bajarla un poco, alrededor de 200. En el lugar de actuación la luz entraba por todas partes, rebotaba de un lado hacia el otro y ante eso, me hacia suponer que la iluminación sera muy buena.
En esta ocasion actuo el grupo británico 'Cirque of two', compuesto de una parejas de artistas circenses y un niño. Este grupo nos presento el espectáculo titulado 'Dodo´s Dream', en la que se mezcla un poco pases de teatro y de circo de alto voltaje. La historia comienza cuando el reloj marca las 12, una especie de magia hace despertar a una bailarina que va recobrando vida poco a poco. la historia esta inspirada en los cuentos de Hoffman, donde una pantomima poética se mezcla con el espectáculo circense y los títeres de antaño. La historia se basa en la historia de una muñeca mecánica llamada 'Bambolina' y su fabricante Dodo, en la cual poco va surgiendo una relación amorosa entre los dos protagonistas.
Mas tarde el grupo francés Reve-CIE nos deleito con sus acrobacias imposibles envueltas en coreografía original u muy bien pensada. Este grupo grupo francés estaba integrado por 4 bailarines y una bailarina en la que su puesta en escena giraba en torno a una serie de acrobacias al estilo 'Fame', la cual tuvo bastante éxito en la década de los 80.
Este grupo francés nos presento el espectaculo 'Impact', en el cual deseaban contagiar al publico con sus movimientos circenses por medio de la bascula, la barra rusa, etc.. Es una propuesta bastante arriesgada, ya que es una combinación de técnica acrobática con trabajo coreográfico colectivo. Impact es como una masa orgánica que se mueve en un desequilibrio perpetuo.
Ya para finalizar la tarde le toco el turno a Shakti Olaizola, un grupo guipuzcoano que nos presento un numero mezcla entre lo cómico y acrobático. Shakti Olaizola . Es licenciada en Bellas Artes y en 2006 comienza a formarse en distintas disciplinas de circenses y. Desde entonces se ha ido formando principalmente en contorsión, acrobacia y danza, además de clown y acro portes.
Con su obra 'Baldin Bada' nos dio a conocer la serie de disparates y las locuras de una pintora metida en su propia locura y un músico. Para esta singular pintora la cotidiana acción de pintar se convierte en toda una aventura, en la que puede llegar a ser una en todo un reto al equilibrio emocional.
Esa interpretación fue una combinación de circo, teatro, música y pintura que no dejará a nadie impasible. Se trata de describir las travesuras y locuras de estos dos personajes que se embarcan en una aventura de contorsión, acrobacia, danza y teatro.
Con esta ultima fotografía pongo fin a varios idas haciendo fotografías por 'Kalealdia', en la que he podido disfrutar de unas jornadas de artistas de alto nivel, tanto haciendo fotografiad como pasando por un simple observador. Aunque el primer ida las condiciones lumínicas fueron algo desfavorable, al dia siguiente salio algo de sol y la cosa mejoro. De todas formas, al acabar 'Kalealdia' hay que hacer un balance positivo a los días que acudí al festival, disfrutando de estos valientes artistas por las calles de Bilbao.
No hay comentarios:
Publicar un comentario