miércoles, 20 de marzo de 2019

Carnavales de Bilbao 2019..

Los 'Carnavales' es un tipo de fiesta que suele ser un poco  antes de la cuaresma cristiana y por lo general, tiene unas fechas que suelen ser variables cada año. Es decir, que dependen de cuando se celebre el miércoles de ceniza, unos años puede ser ser en febrero y otros, en marzo. Normalmente los carnavales empiezan un jueves (jueves lardero) y acaba el martes siguiente (martes de carnaval) con el entierro de la sardina, en mi zona símbolo de los carnavales. 
El carnaval combina dispares elementos, tales como disfraces de gente diversa, grupos o comparsas que amenizan el ambiente en la calle por medio de música y canciones, desfiles y jolgorio, con el único pretexto de pasarlo bien. En el mundo existen una multitud de carnavales, los cuales son diferentes los unos de los otros, pero a la vez todos tienen una característica común que es la de ser una época de una cierta permisividad y descontrol. Se piensa que en la antigüedad tenían un significado distinto al de hoy en día, en la que la gente se desinhibía con respecto a los prejuicios o estereotipos religiosos, era maso menos como un desfile en el que los participantes en el carnaval se vestían con disfraces diversos y usaban mascaras para no ser reconocidos. Sin embargo, poco a poco el carnaval ha ido evolucionando en la forma y en el modo de disfrazarse hasta llegar a convertirse en la fiesta que es hoy en día.


El origen de la celebración del carnaval se cree que tiene origen en las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a dios Baco, el dios romano del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontarían a la Sumeria y el Egipto antiguos, hace más de 5000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del 'Imperio Romano', desde donde se expandió la costumbre por toda Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir de fines del siglo XV.


Después de esta breve historia sobre el carnaval os contare cuales fueron mis impresiones sobre el 'Carnaval de Bilbao' de este año. Para empezar, tengo que afirmar que el tiempo fue un gran aliado del carnaval, ya que este año el tiempo acompaño y pudimos disfrutar de un tiempo espectacular, cosa un poco inusual por Bilbao en estas fechas. Normalmente en la época del carnaval en Bilbao siempre hace un tiempo bastante raro y muy cambiante. De repente, se vislumbran pequeños rayitos de sol y al de unos minutos aparece la típica lluvia tan característica de Bilbao (sirimiri). Sin embargo, en la ciudad siempre contamos con estas inclemencias del tiempo y tiempo no es ningún impedimento para disfrutar de nuestro carnaval.


En esta entrada he decidido montar unos videos casi enteramente de fotografías, ya que tenia una multitud de ellas y no quería que os perderíais ninguna toma. He pensado que montar un video con una serie de fotografías hace mas amena la entrada y describe de una forma mas animada los acontecimientos que viví en esos momentos. Por un lado, me trae un poco mas de trabajo adicional que en la presentacion convencional de foto a foto. Sin embargo, por otro lado me aporta un lado mas creativo que el que últimamente venia presentando. De hecho pienso que el resultado queda un poco mas simpático.


En cuanto a la técnica utilizada para sacar estas fotos no os puedo contar mucho, ya que la configuración de cámara típica que vengo haciendo últimamente, de hecho, estaréis acostumbrados a leer la misma configuración. En esta ocasión use un zoom 40-150 milímetros, que en mi cámara debido al recorte haría un 80-300 en paso universal (Full.Frame). En cuanto la abertura del diafragma, utilice mas o menos un diafragma sobre un F5.6 y una ISO sobre 400.  Decidí poner esta ISO 400 para tener una velocidad apropiada a la focal utilizada, sobre 1/300 y 1/600. De esta forma seria mas fácil evitar que las fotos saldrían movidas.

1 comentario: