El Cadagua es un río que atraviesa las provincias de Burgos y Vizcaya, también fue llamado Salcedo o Salcedón. Nace en la Sierra Magdalena (Peña Mayor) descendiendo hacía el Valle de Mena (Burgos), irriga la comarca de las Encartaciones, atravesando Balmaseda, Zalla, Gueñes y Alonsotegi y desemboca en la ria de Bilbao.
Aprovechando las antiguas vías del Tren de la Robla hay una Vía Verde que discurre entre las cercanías de Alonsotegui y Balmaseda, el cual suele ser usado tanto por senderistas como ciclistas en los fines de semana.
Yo en principio tenia curiosidad por recorrer esta preciosa Vía Verde, así que este domingo sin pensarlo mucho me anime hacer esta ruta con unos amigos. Iniciamos el paseo en La Cuadra, un pequeño barrio que no sabría deciros a que localidad pertenece. Esta Vía tiene un firme bastante bueno y casi en la totalidad de su recorrido esta bastante bien asfaltada. Por el camino íbamos atravesando pequeños barrios, en los cuales se podía ver sus característicos caseríos y que seguramente en épocas pasadas tuvieron gran esplendor.
Como se ve en esta imagen, el paso de los tiempos ha causado graves destrozos en la fachada de esta singular construcción. Posiblemente el deterioro de este caserío fue a causa de dejarla de habitar y igual al cabo de unos años acabe derrumbada.
Al paso de otro caserío nos encontramos esta bonita estampa y como veis aparece un Pavo Común en sus inmediaciones. A mi nada mas verle me causo gran impresión ver la la formas de su cuello y como en múltiples ocasiones no pude evitar el sacarle una fotografía.
Durante la ruta me encontré con este Garbigune (Punto de reciclaje en euskera) improvisado y en principio no tenia nada de particular, pero a mi como otras muchas veces me llamo la atención y no se me ocurrió otra cosa que tirarle una fotografía.
Como veis en alrededores de esta Vía Verde nos podemos encontrar una infinidad de arboles en su trayecto y como seguro os habréis dado cuenta la mayoría de ellos están bastante bien cuidados, lo que hace que este singular camino tenga un cierto encanto cuando lo recorres.
Ya para finalizar os dejo el testigo de esta singular fachada, la cual encontré de camino hacia Gueñes y cuando la vi me llamo la atención el estilo de construcción de este singular caserío, porque tenia muy poco parecido a los que me había encontrado anteriormente.
Espero que este mini-reportaje de esta Via verde os haya parecido interesante, aunque el dia tampoco acompaño mucho para lucirse con la cámara, sin embargo después de mirarlas unas cuantas veces a mi me parece que el resultado no me quedo mal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario