martes, 1 de marzo de 2016

Claves bajas a tutiplen.....

Desde mis inicios de fotografía siempre me llamo la atención la fotografía en clave baja, en la que siempre predominan las sombras frente a la iluminaciones y en el que contraste juega un papel predominante en nuestras fotografías. Este efecto hace que muchas de nuestras fotografías cojan un cierto aire de dramatismo y al que las este viendo le hagan introducirse en el interior de esta bella disciplina.


Para conseguir este efecto tan característico hay varias técnicas, pero en mi caso tampoco tengo muchos conocimientos sobre iluminación, ni de retoque fotográfico. Quizás en mis tomas podréis notar unas imágenes excesivamente duras, con unos contrastes excesivos y una iluminación bastante agresiva, pero es solamente lo que ahora os puedo aportar.
En resumen os describo que la forma que realizo mis claves bajas son las siguientes: 
  • En este primer método uso la forma convencional que siempre se ha realizado, es decir, construyo o pongo un fondo negro por medio de una cartulina negra o un trozo de tela negro. Seguidamente iluminamos el modelo o el objeto a iluminar con una o dos luces, siguiendo los típicos esquemas de iluminación, usando luz rebotada en el techo o en algún dispositivo construido al efecto. Se usa la luz rebotada para no general excesivas sombras sobre el fondo negro, lo cual estropearía bastante la toma y nos obligaría a un trabajo excesivo de edición.
  • El otro método podríamos decir que es exclusivamente por medio de algún programa informático (por ejemplo por medio PhotoShop, Corel, Gimp, etc...). Este método es mucho mas laborioso y resultados no son tan buenos como con el método de iluminación, porque en muchas ocasiones las imágenes quedan algo artificiales.


Yo generalmente, suelo usar el segundo método, es decir, creo claves bajas a partir de una fotografía normal, la que voy obscureciendo el fondo y alguna parte que me parece adecuada. Tal vez, esta técnica no sea la mejor, pero en la actualidad al carecer de un equipo de iluminación dedicado, me es la opción mas oportunista para hacer claves bajas.


En este tipo de fotografía suelo potenciar los rasgos de la piel, porque me parece que a mis tomas les doy mas dramatismo y aunque a veces parezca exagerado, creo que en ocasiones mis fotografías ganan una cierta originalidad, que de otra manera no la tendrían. Sin embargo, esa característica de potenciar los rasgos de cada persona va en el gusto personal de cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario