domingo, 9 de junio de 2019

Kosta Trail 2019..

La Kosta Trail se ha convertido ya en un clásico en la carreras por montaña de este país. Es una prueba en la que se une el deporte y la solidaridad en una única prueba. Este año se cumplía su décimo cuarta edición, en la cual se donara parte de lo recaudado por medio de las inscripciones y parte del patrocinio a los programas de la 'Fundacion GaituzSport Fundazioa', el cual impulsa la practica de la actividad física a través del deporte entre las persona con  y sin discapacidad, en igualdad de condiciones.


En esta edición la Kosta Trail contó con tres modalidades diferentes:
  • Media Maratón de Montaña : La salida y meta estuvieron situadas en el Ayuntamiento de Sopela. Es la modalidad atlética por excelencia, ya que sus 21 kilómetros acumulan un desnivel acumulado de 1200 metros.
  • Marcha de Montaña : La marcha tuvo una distancia de 20 kilómetros. Con una dificultad media que llevo a los participantes a emplearse a fondo.
  • Marcha Familiar : La marcha familiar tuvo de un recorrido de 7 kilómetros apto para todos los públicos. 
 

En un principio yo no estaba animado a acudir a esta edición de la 'Kosta Trail', el día estaba muy nublado, con grandes nubarrones que amenazaban. Al poco de salir la amenaza de esos nubarrones se convirtió en fina lluvia, lo que me hacia intuir que seria una jornada algo complicada para realizar alguna buena toma. Pero no lo dude mucho, cogí varios objetivos y mi cámara, y me dirigí a hacia el punto de salida de esta peculiar carrera.


Llegar al punto de inicio de la prueba no fue complicado, pero me preocupaba que no llegaría a la hora indicada. Para realizarla en domingo, me parecía un poco temprano las 9:00 horas, ya que entre que llegas a las cercanías, aparcas el coche y te desplazas al punto de salida se hace un poco largo, como casi 45 minutos. Tenia la esperanza llegar a tiempo de sacar unas cuantas antes del disparo de salida, pero en esta ocasión no pudo ser y llegue un poco mas tarde, como unos 15 minutos mas tarde. Por eso solo pude sacar alguna fotografía de salida en la modalidad de marcha.


Mas tarde me desplace hacia las inmediaciones de la playa de Barinatxe (mas conocida como la 'Salvaje'), alli elegi un lugar de paso de los corredores que me pareció mas idóneo para sacar fotos. Intente que seria un lugar donde las sombras no serian duras y así, conseguir una buena exposición. Por otro lado, intente en molestar a los corredores lo menos posible, porque hoy ellos debían ser los protagonistas de esta dura faena entre la rudeza del terreno y las ganas de realizar una buena faena. A medida que iban pasando a mi paso, se les podía notar el cansancio acumulado después unos cuantos kilómetros luchando entre cuesta y cuesta. Sus ritmo era continuo, sin aspavientos, con una buena dosis de adrenalina en cada zancada, con lo que iban devorando el recorrido sin darse cuenta.


En definitiva fue una buena jornada para mi, hacia varios años que no iba a fotografiar en alguna carrera de montaña, comúnmente llamadas 'Trails'. Quizás pronto vuelva a hacer este tipo de fotografías, ya que la combinación de atletismo y un entorno natural me gusta mucho. Aparte de todo eso, el ambiente que se respira en este tipo de carreras es especial, el compañerismo juega un valor magico en este tipo de carreras, mas que contrincantes son amigos y hace que se formen unos vínculos de amistad muy peculiares, difíciles de ver en otro tipo de deportes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario