miércoles, 1 de junio de 2016

Triathlon de Bilbao 2016

El pasado fin de semana pasado casi todos los medios de comunicación estaban involucrados en dar noticias sobre la final de la  Champion Leage, que enfrentaba a los dos equipos españoles de la capital: el  Real Madrid y Atletico de Madrid. En los citados medios de comunicación nos iban bombardeando de las estrategias de estos equipos y de si los Ronaldos o los Griezman serian los héroes de la final. Sin embrago, en Bilbao se celebraba por sexta edición un competición peculiar, era la Bilbao Triathlioa 2016. En la cual acudieron unos 1000 atletas, demostrando su poderío físico en los tres tramos de la competición (natación, ciclismo y media maratón). Este año esta prueba contaba con dos categorías, la olímpica y la half disstance (media ironman). La olímpica consistía en nadar 1,5 km. por la ria de bilbao, pedalear 40 kms. y para finalizar correr  10 kms. por las calles aledañas al Museo Gugenheim. En el caso de la half disstance, la duerza fue mucho mayor, ya que tuvieron que nadar sobre las aguas de la ria unos 1,9 kms., pedalear por un exigente circuito ciclista unos 90 kms. y para finalizar correr 21 kms. por un circuito bastante complicado, entre las calles del centro de Bilbao. Es decir, todo un reto para este amplio grupo de nuevos gladiadores en busca de la ansiada gloria.


La previa de la carrera comenzó semanas antes de la realización de la prueba, porque algunos participantes no entendían como la gran Virginia Berasategi podía competir. Quizás, en realidad eran solo temores a esta gran atleta y todos estas criticas al cabo de unos días se desvanecieron en el aire. Como en la mayoría de carreras la competición gozo de un autentico juego limpio y cada uno de los participantes se limito a dar todo lo que tenia dentro, que no era poco. El día de la prueba amaneció bastante limpio, con pocas nubes y con la sensación que seria una jornada bastante caluroso. A todo esto, había que sumarle la humedad que se percibía por el centro de Bilbao, alrededor de un 55%, lo que hacia intuir que seria una jornada dura para cada uno de los triathletas.


Yo en esta ocasión me equivoque con la hora, pensé que la prueba empezaría por la tarde y por eso la mayoría de estas fotografías están hechas con una compacta. Tal vez, alguna de ellas pequen de enfoque y de profundidad de campo muy amplia. Aun isa, estoy mas o menos contento con el resultado obtenido y el único pero que le podría poner, es que no os puedo dar los meta-datos o parámetros que use para hacer la mayoría de tomas. Esta imagen es de la segunda prueba de la triathlon, la parte de ciclismo y en ella se puede apreciar la cantidad de sufrimiento que llevaba cada unos de los corredores.
En la tanda de natación, según mas de un aficionado comentaron que fue bastante duro, ya que la primera parte del recorrido a nado fue a favor de corriente y el resto a contracorriente. A muchos participantes el segundo tramo de la tanda de natación se les atraganto bastante y mas de uno perdieron en ese momento la posibilidad de quedar en mejor posición.


La tanda de ciclismo también fue excesivamente dura, debían cubrir la friolera distancia de 90 kms. por un trazado bastante sinuoso y en mitad del recorrido se encontraron las fuertes rampas del puerto del Bibero, el cual en algunos tramos tiene unas rampas de hasta el 20% de desnivel. Al principio los corredores no iban notando la dureza del circuito, pero al cabo de los kilómetros los corredores iban notando el cansancio en sus piernas. Casi al final de recorrido se podía percibir el intenso cansancio de los corredores y las ganas que tenían de llegar al final de esta tanda de ciclismo.


En la ultima tanda de la prueba, les tocaba el turno a cada uno de los corredores recorrer la friolera distancia de 21 kms., es decir casi la distancia de media maratón. El circuito propuesto por la organización era bastante sinuoso y discurría por las inmediaciones del museo Gugenheim, atravesando los margenes de la ria. El circuito estaba diseñado de tal forma que había un montón de falsos llanos, con subidas y bajadas leves, pero constantes. Lo que en un principio parecía suave para los corredores al cabo de los kilómetros sus piernas iban notando esos cambios de desniveles.


La prueba discurría en un ambiente muy jovial, porque Bilbao en este tipo de pruebas se vuelca y todos los ánimos o aplausos son pocos para llevar a los corredores en volandas. Para muchos corredores venir a Bilbao es algo especial, porque notan el calor del publico desde el primer momento hasta el ultimo, cosa que es muy agradecido por estos grandes gladiadores del asfalto.


Ya para finalizar la prueba todo el mundo estaba expectante de Virginia Berasategi, intuían que ese día podía ser día de la brava triathleta vizcaína y a su paso no paraban de animarlo. Para ella siempre ha sido orgullo correr esta carrera y demostrar todo el potencial que lleva dentro. Desde lejos se podía oír los aplausos o vitores en favor por Virginia, con la intencion de que llegaría la primera. Pero por desgracia, ese día las fuerzas la fallaron un poco y aunque lo intento con todo su corazon, solo pudo hacer un tercer puesto. Pero aun así, para ella eso era todo un gran triunfo después de tres años sin competir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario