Panasonic lanzó sobre el año 2014 la diminuta lente Lumix G-Vario 12-32 mm f / 3.5-5.6 ASPH MEGA
OIS. De tamaño extremadamente pequeño, su mecanismo retráctil hace que recogido el objetivo sea todavía mas pequeño, muy parecido a las famosas lentes llamadas 'Pancake'. Unido a una Panasonic Lumix GX-7 hace que el conjunto sea mas parecido a una cámara compacta que a una cámara de objetivos intercambiables. De hecho, dicho conjunto puede pasar por inadvertido en la mayoría de ocasiones, con lo que nos aporta una gran libertad con respecto a una cámara reflex tradicional.
Esta lente forma parte del conocido sistema 'Micro Cuatro Tercios, (en ingles Micro Four Thirds), ofrece un rango de zoom bastante versátil, equivalente a 24-64 mm. en formato universal (Full Frame). Por eso es idóneo para hacer fotografías de paisajes con gran angular y también, para realizar curiosos retratos. Por otro lado, gracias a su sistema de estabilización MEGA OIS, se pueden realizar fotografías a bajas velocidades de obturación, casi rozando el 1/10s, lo cual lo hace adecuado para situaciones de poca luz.
Yo esta lente la suelo usar acoplada a una Panasonic Lumix GX-7, lo que en mi opinión es un conjunto bastante equilibrado en peso y en discreción. Para realizar fotos urbanas es donde mejor cumple su objetivo, ya que por una parte tenemos un gran angular de 24mm, y por otra parte, si deseamos hacer foto urbana tenemos un amplio zoom, que podría ir desde los 35mm hasta los 62mm.
En cuanto al diseño exterior de la lente es un poco minimalista, no hay interruptores, ni ventana de enfoque u otras marcas de distancias de enfoque, a excepción de los indicadores de distancia focal y el punto de anclaje. La parte central como los barriles telescopios estan fabricados en plástico, pero, sin embargo se sienten sólidos al girarlos y no se aprecia ningún movimiento extraño en su interior.
Este singular objetivo muestra una nitidez impresionante en casi todo el rango de focal, incluso en el modo abierto. Hay una ligera suavidad en la de las esquinas, pero en general es relativamente cumple con las expectativas de un aficionado. La difracción también esta presente en esta lente, pero en muy poca medida, entre F16 y F22. Pero en general, puedo afirmar que la nitidez de este pequeña lente cumple con buena nota.
El sistema de 'Auto-enfoque' en la lente Panasonic 12-32 mm. utiliza un sistema de enfoque de enfoque interno y un motor paso a paso que es casi silencioso (ideal para la grabación de video) y se enfoca muy rápidamente. El Auto-enfoque se nota rápido y preciso nada mas apretar el botón de disparo. Sin embargo en capturas de seguimiento el auto-enfoque se muestra algo dubitativo, pero es algo lógico en este nivel de ópticas.
Esta lente no tiene una configuración de macro dedicada, pero, sin embargo, cumple para realizar tomas a pequeña distancia, alrededor de 0,2 m. en la zona mas angular y 0,3 m. en la zona mas tele. Se pueden conseguir con esta lente una magnificación del alrededor de 0,13x.
Esta lente no tiene una configuración de macro dedicada, pero, sin embargo, cumple para realizar tomas a pequeña distancia, alrededor de 0,2 m. en la zona mas angular y 0,3 m. en la zona mas tele. Se pueden conseguir con esta lente una magnificación del alrededor de 0,13x.
Como ya comente anteriormente, la lente de 12-32 mm. de Panasonic es pequeña y muy liviana. Se siente como si no pesara prácticamente nada, alrededor de unos 70 gramos. Nada mas cogerlo se nota muy bien equilibrado con mi Panasonic Lumix GX7, lo que que hace que esta combinación de camara y objetivo, sea muy fácil disparar con ella. La lente tiene un diseño plegable (telescópico), donde se recoge la mayor parte de la lente, con solo girar mas allá de la marca de 12 mm.. Cuando esta plegada la lente, solo sobresale unos 20 mm., lo que hace que sea bastante discreta.
En lineas generales, mi nueva lente Panasonic 12-32 mm es un compañera ideal para llevar en Panasonic Lumix GX7. Produce fotos interesantes y nítidas en todas las distancias focales, incluso en las mas angulares y tiene una distorsión mínima, viñeteado y aberración cromática. El unico fallo que le podría poner seria que no dispone de anillo de enfoque manual, lo que ultimamente para mi se ha convertido en algo imprescindible. De hecho, en muchas ocasiones no uso el auto-enfoque y me limito a disparar con enfoque manual. Aunque disparar con este tipo de enfoque es mas complicado, con el tiempo se le va cogiendo el truco y una vez que te acostumbras a disparar en esa forma, se convierte en un vicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario